Sillón Cherner de Norman Cherner y Plycraft

Cherner Armchair by Norman Cherner and Plycraft
Cherner Armchair by Norman Cherner and Plycraft
Classic Designs » diseño de muebles de mediados de siglo » Sillón Cherner de Norman Cherner y Plycraft

Cualquiera que posea un sillón Cherner sabe la sensación de apertura de corazón que le produce cuando entra en una habitación. Sin duda es el sillón de madera contrachapada más sexy de todos los tiempos.

Se asemeja a una nota musical con sus elegantes brazos curvados, esculpidos y curvados al vapor a partir de una longitud de madera maciza, y esas patas chapadas que se estrechan en punta. Los fans de la silla reconocerán al instante el Cherner al que se sube Woody para hablar con Jessie en el apartamento del villano en Toy Story II.

Nicer Furniture Cherner Side Chair Walnut Finish Dining Chair Wood Base
  • Reproduction Walnut Cherner Side Chair adhering to the original specifications and construction materials
  • Real Natural American Walnut Species (not a brown stained wood sold on market at a much lower price) molded under heat and pressure to make the seat and back; Back, Legs and Seat feature Cross Ply hardwood inner grains to protect against cracking and de-lamination.
  • The wood frame has been uniformly Kiln dried for a month to a stabilized moisture level; The hardwood surfacehas been sanded three times to make it as smooth as apossible.

Pero es esa imagen de Norman Rockwell «El artista trabajando» con el gráfico del Saturday Evening Post capturado por detrás la que hizo famosa esta silla, allá por 1961.

Resultado de la pasión del diseñador por el idealismo de la Bauhaus y la construcción de bajo coste, esta silla, laminada en espesores graduados, tiene patas en cuanto a coleccionables.

Simon Andrews, jefe de Arte Decorativo y Diseño del Siglo XX en Christie’s en Londres, lo califica como «una de las expresiones definitivas del diseño estadounidense de mediados de siglo, que une las innovadoras tecnologías de flexión de la madera contrachapada con la silueta de reloj de arena y el estilo de la cultura popular estadounidense de los años 50».

Si su cintura de avispa y sus generosas curvas no son suficientes para que te flaqueen las rodillas, su historia no hace más que aumentar su encanto.

Imagínese a Cherner pasando por una sala de exposiciones de Manhattan y viendo su diseño de 1958 en todo su esplendor, seis meses después de que el fundador de Plycraft, Paul Goldman, dijera que era demasiado caro de producir. Imagínese a Cherner entrando en la sala de exposiciones, dándole la vuelta a la silla y encontrando otro nombre bajo el nombre de producción de Plycraft, un nombre tan ficticio que da ganas de escupir el té. Goldman también utilizó ocasionalmente el nombre de pluma «Lou App» para incluir su nombre de pila al revés.

Es desconcertante por qué Goldman, un hombre que empezó fabricando veleros en Lawrence, Massachusetts, y desarrolló un tubo de madera contrachapada moldeada que fue utilizado por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, decidió cambiar el nombre de la pegatina bajo la silla por el de «Bernardo» y destruir su propia reputación en el proceso. Cherner era nativo de Nueva York, así que estaba obligado a ver lo que había hecho Goldman.

Este consagrado arquitecto había escrito numerosos libros, ganado premios y era amigo de George Nelson, quien recomendó a Cherner a Goldman después de que su propia silla Pretzel resultara demasiado delicada.

Así que, con el testimonio de Nelson y los dibujos originales a mano, el caso Cherner-Goldman estaba abierto y cerrado desde el principio, con Cherner demandando con éxito a Plycraft por el dinero que se le debía y el compromiso del tortuoso fabricante de producir y pagar por su diseño hasta bien entrados los años setenta.

Benjamin Cherner, que junto con su hermano Thomas retomó el manto de Cherner tras innumerables peticiones de arquitectos y diseñadores de interiores, recuerda a su padre como «siempre dibujando, los bocetos que rutinariamente tiraba 80 eran sin esfuerzo y hermosos».»

Los hermanos crearon la Cherner Chair Company en 1999, que ahora distribuye sillas, taburetes y mesas de madera contrachapada moldeada en todo tipo de acabados de madera y detalles de cuero, reeditados a partir de los dibujos y moldes originales de su padre.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Last update on 2021-02-27 / Affiliate links / Images from Amazon Product Advertising API