Silla española 2226 de Børge Mogensen

Spanish Chair 2226 by Børge Mogensen
Spanish Chair 2226 by Børge Mogensen
Classic Designs » diseño de muebles de mediados de siglo » Silla española 2226 de Børge Mogensen

La silla española 2226

El nombre de Mogensen rara vez aparece fuera del mundo de los coleccionistas, diseñadores y comerciantes y, sin embargo, es uno de los defensores más importantes del diseño de muebles de mediados de siglo.

Jase Lounge Chair, Ash & Black Leather
  • Jase Lounge Chair Material/Color: Solid ash wood frame | Black real thick leather Dimensions: W 70cm x D 86.5cm x H 67cm | SH 29cm | SD 53cm | AH 46cm

Mogensen (13 de abril de 1914 – 5 de octubre de 1972) fue uno de los diseñadores de muebles europeos más importantes que puso al «Moderno Danés» en el centro de la escena mundial.

Como diseñador, en lugar de esperar que la gente haga que sus interiores se adapten a sus muebles, diseñó muebles y estanterías que se adaptan a las necesidades de una familia basándose en estrictas fórmulas matemáticas.

Spanish Chair 2226 by Børge Mogensen

Reivindicó la alta calidad y la comprensión de los mejores materiales y, al mejorar y perfeccionar las formas existentes, como su maestro Kaare Klint antes que él, abrió el camino para que los diseñadores más experimentales llevaran el diseño a su límite.

En el carácter, Mogensen no era tan estricto como su ética de trabajo hacía creer a la gente. Se cuenta que obsequiaba a los visitantes de su estudio con una buena cena casera con cerveza y aguardiente, mientras que su amigo Hans J. Wegner prefería dar a la gente suero de leche o té.

Amigos desde la universidad, Mogensen y Wegner tenían enfoques muy diferentes. Mogensen era racional, Wegner era intuitivo.

Pero entonces llegó la Silla Española, un asiento inspirado en una silla de oficial española muy baja y tradicional, parecida a un trono, que Mogensen vio durante sus vacaciones en Andalucía.

En su mente mantuvo los amplios reposabrazos, eliminó las elaboradas tallas e incorporó elementos de la silla de caza que había diseñado unos años antes.

Hizo un marco de roble y cortó un respaldo y un asiento de cuero de silla de montar de curtido vegetal, añadiendo correas para que el propietario pudiera apretar la piel a medida que se expandía con el uso.

Aunque hay elementos de lo racional, la silla surgió de un destello de inspiración y fue completamente en contra del estado de ánimo de finales de los años cincuenta, cuando los diseñadores Arne Jacobsen y Verner Panton empezaban a buscar el moldeado del plástico y la tapicería en formas orgánicas.

Børge Mogensen, en cambio, regresó directamente a su amado roble y al cuero de la casa de curtidos Tärnsjö Garveri para producir una silla de la que se había enamorado, lo que sugiere que tal vez era un poco más intuitivo y apasionado de lo que la gente le daba crédito.

Jase Lounge Chair, Ash & Black Leather
  • Jase Lounge Chair Material/Color: Solid ash wood frame | Black real thick leather Dimensions: W 70cm x D 86.5cm x H 67cm | SH 29cm | SD 53cm | AH 46cm

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Last update on 2021-02-27 / Affiliate links / Images from Amazon Product Advertising API