Silla de la seta 560 de Pierre Paulin

mushroom chair 560

Silla Pierre Paulin Mushroom

Pierre Paulin tuvo su momento Eureka mientras discutía la inspiración de la silla Martingale con uno de los diseñadores más célebres de Italia, Marco Zanuso.

«Me gustó la Martingale de Marco Zanuso, pero estudié sus defectos», dijo después. «La tela no era elástica y los pliegues por detrás no eran elegantes» 

Así que se puso a buscar un material que introdujera aún más escultura en sus sillas de lo que habían conseguido sus héroes Zanuso y Eero Saarinen. 

Empezó a experimentar con telas de jersey para trajes de baño sobre esculturas tubulares de acero tapizadas con espuma de látex Pirelli para la filial francesa de la empresa austriaca de madera curvada Thonet.

Entonces dio con un formulario que llamaría la atención de Kho Liang Le, un diseñador formado en Holanda y nacido en Indonesia de padres chinos, que había sido contratado como «asesor estético» para la empresa holandesa Artifort.

Mushroom Chair 560 by Pierre Paulin

Con la intención de que su jefe también conociera el talento de Paulin, Kho Liang Le invitó al diseñador francés a exponer en una pequeña muestra de muebles en la nueva sala de exposiciones de la empresa en Maastricht en 1958. Fue allí donde Paulin conoció a Theo Ruth, otro de los diseñadores que exponían, quien le ayudaría a realizar sus fantásticas piezas para Artifort.

La Seta vio la luz dos años después. La espuma curada en frío se esculpió sobre un esqueleto de acero que consistía en tres aros de diferentes tamaños para el asiento trasero y la base, con soportes verticales para mantener los aros en sus diferentes posiciones, dando a Paulin un marco fuerte sobre el que podía estirar la tela.

Paulin no tuvo tanta suerte con su Tongue Chair, según un artículo publicado en un periódico británico. Cuando mostró al jefe de Artifort, Harry Wagemans, su prototipo de esta chaise en forma de zigzag, el holandés necesitó una segunda opinión.

«Había intentado apelar al estilo de vida de los jóvenes. Les gustaba la vida de bajo nivel», dijo Paulin al Independent. «Entonces, en 1968, el hijo de Harry hizo una fiesta con amigos de toda Europa y les encantaron las sillas».

Mushroom Chair 560 by Pierre Paulin

Aunque la Mushroom llegó primero, la Tongue llegó demasiado tarde para eclipsar la colección Djinn de Olivier Mourgue, que utilizaba tejidos superflexibles sobre espuma en un estilo de bajo nivel similar al de Paulin. 

Para colmo de males, la gente empezó a englobar a Paulin en el movimiento Pop, una etiqueta que el diseñador rechazaba con vehemencia. 

Afortunadamente, el éxito de Mourgue de la noche a la mañana no impidió que la gente viera a Paulin como un artista supremo e innovador, y aunque un encargo inspirado en las esteras de tatami japonesas para Herman Miller se canceló tras dos años de investigación durante la crisis del petróleo de 1973, vivió para ver un renacimiento de su trabajo a principios del siglo XXI con los diseñadores de moda Tom Ford, Azzedine Alaïa y Nicolas Ghesquière luchando por conseguir cintas vintage, rodajas de naranja y secuencias de sofás modulares.  

Desde que falleció en 2009, la esposa de Paulin, Maia, y su hijo Benjamin se han ocupado de trabajar con Louis Vuitton para relanzar la colección Playing with Shapes, inspirada en el tatami, y el Centro Pompidou mostró una gran retrospectiva de su obra en el verano de 2016.

SaleBestseller No. 1
Pierre Paulin: Life and Work (COED. SCRIPTUM/)
  • Vendome Press
  • Hardcover Book
  • English (Publication Language)
SaleBestseller No. 2
Pierre Paulin (Memoire)
  • Used Book in Good Condition
  • Hardcover Book
  • Vedrenne, Elisabeth (Author)

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Last update on 2021-02-27 / Affiliate links / Images from Amazon Product Advertising API