La silla Cone y la silla Heart Cone de Verner Panton

Heart Cone Chairs by Verner Panton
Heart Cone Chairs by Verner Panton
Classic Designs » diseño de muebles de mediados de siglo » La silla Cone y la silla Heart Cone de Verner Panton

La silla cónica que paralizó el tráfico de Nueva York

Verner Panton, un danés barbudo y jovial con un perro llamado Happy, miraba el mundo con una sensación de asombro infantil, abrazando con entusiasmo los nuevos materiales y una paleta de colores atrevida. Su obra, en la que se conciben creaciones escultóricas para la era pop sin comprometer la calidad, muestra a un hombre que juega con el diseño con la misma pasión que un niño con sus juguetes.

Cuando la silla Cone se expuso por primera vez en el escaparate de una tienda de muebles de Nueva York, se llamó a la policía de tráfico para evitar que los coches chocaran entre sí al distraerse los conductores con la inusual forma de cucurucho de la silla.

Esta silla no tenía un respaldo evidente, ni patas, y suponía un gran cambio respecto a los muebles de madera y caña que se veían en los hogares daneses de la época. Fue diseñada originalmente para Komigen  (Come Again), el nuevo y extravagante restaurante de sus padres en su isla natal de Fünen.

Panton esperaba que algunos de sus diseños llamaran la atención, y así fue. Utilizó cinco tonos diferentes de rojo en todo el edificio que decoró para su padre, creando lámparas colgantes de metal lacado en rojo con reflectores conectados por hilos y vistiendo al personal con un tono más claro del mismo color.

Para la Silla Cone, Panton acolchó ligeramente una fina estructura de chapa de acero con espuma de poliuretano, y luego añadió la tapicería y los cojines del asiento. La carcasa semicircular acolchada se extendía hacia arriba a través del respaldo y los reposabrazos y se reducía hasta llegar a una base metálica en forma de cruz con deslizadores de plástico. El encargo de su padre dio sus frutos cuando el empresario textil danés Percy von Halling-Koch vio la silla Cone en la inauguración del restaurante y se ofreció a fabricarla.

Cone Chair Verner Panton
Cone Chair Verner Panton
Modway Mini Panton Chair in Red
  • Made of acrylic
  • Only 6" tall
  • Minature replica

El mismo año se fabricó una Cone con respaldo en forma de corazón. Al principio, Fritz Hansen quería fabricar la controvertida silla y su taburete a juego, ya que ya producía las sillas Bachelor y Tivoli de Panton, pero después de que se retiraran, von Halling-Koch tuvo vía libre para crear Plus-linje, una nueva empresa creada para convertir el Panton Cone en una estrella.

El Cono causó aún más controversia cuando en 1961 la revista danesa de diseño Mobilia dejó que Panton cubriera sus sillas con maniquíes y modelos de tienda desnudos para una sesión fotográfica. Las ventas fueron buenas y Panton produjo en 1963 una silla Wire Cone más transparente con acero doblado y tapizada mínimamente con almohadillas de cuero redondas.

Modway Mini Panton Chair in Red
  • Made of acrylic
  • Only 6" tall
  • Minature replica

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Last update on 2021-02-27 / Affiliate links / Images from Amazon Product Advertising API