Biografía y entrevista de Peter Maly

Peter Maly
Peter Maly
Classic Designs » Diseñadores » Biografía y entrevista de Peter Maly

Peter Maly – Nacido en Trautenau / Trutnov 1936

Peter Maly estudió arquitectura de interiores en la escuela técnica de Detmold. En los años 60 dirigió el equipo de arquitectos de interiores conocido como «Schöner Wohnen» o «Beautiful Living». Desde 1970 trabaja por cuenta propia y dirige su propio estudio de diseño en Hamburgo.

Sus diseños de muebles son producidos y vendidos por los principales fabricantes de Europa y del mundo. Un rasgo característico de su obra es su amor por las formas geométricas elementales.

Peter Maly es un protagonista de la simplicidad, sus diseños destacan por su inmensa claridad, funcionalidad y longevidad. Es uno de los principales diseñadores de muebles europeos y ha obtenido numerosos premios alemanes e internacionales por sus obras.

La nueva edición del libro «Designermonographie 5 – Peter Maly» (Monografía del diseñador Peter Maly) apareció en 1998. Se le dedicaron exposiciones en 2001 en el Museo de Arte y Artesanía de Hamburgo con el título «Peter Maly, obras de 1967 a 2001» y en 2002 en el Museo de Arte y Artesanía de Berlín con el título «Peter Maly, un artista clásico del diseño moderno».

Entrevista a Peter Maly

¿Qué país europeo ha tenido mayor influencia en su obra?

En el periodo de 1945 a 78, el diseño escandinavo fue el que más influyó con diseñadores como Jacobsen, Panton y Kjaerholm. Más tarde, a finales de los 60 y principios de los 70, vimos la aparición del diseño italiano. Me influyó mucho con diseñadores como Magistretti, Colombo, Bellini y Castiglioni.

¿En qué país europeo su diseño ha obtenido más reconocimiento?

Alemania y Francia.

En su opinión, ¿qué país europeo se interesa más por el diseño?

En base a las cifras de ventas, Alemania es el país europeo que más se interesa por el diseño.

¿Qué universidades europeas han contribuido más al desarrollo del diseño desde 1945 hasta 1978?

En Alemania: Escuela Superior de Diseño Gráfico de Ulm (Hochschule für Gestaltung)

En Italia: Politécnico de Milán (Politecnico di Milano).

¿El diseño se estableció en Alemania más por la intervención pública o por la empresa privada?

Se desarrolló predominantemente a través de empresas individuales orientadas al diseño (como Braun). Aunque el apoyo estatal estaba disponible, jugaba más un papel de cooperación que de liderazgo.

¿Cree que existe un estilo de diseño europeo y, si es así, cuáles son sus rasgos definitorios?

Estoy convencido de que los estilos de diseño nacionales (si es que aún existen) tienden cada vez más a fusionarse con el estilo de diseño europeo. El diseño europeo se distingue por la alta calidad técnica y la funcionalidad combinada con la originalidad y la elegancia.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator