Biografía y entrevista de Arno Votteler

Arno Votteler
Arno Votteler
Classic Designs » Diseñadores » Biografía y entrevista de Arno Votteler

Arno Votteler – (1929 – 2020)

Arno Votteler nació en 1929 en Freudenstadt, en la Selva Negra. Estudió arquitectura de interiores en la Academia Estatal de Artes Gráficas de Stuttgart con Herbert Hirche.

Después de sus diseños de asientos y sillas como diseñador gráfico con Walter Knoll en Herrenberg y después de su colaboración independiente con Robert Gutmann en Londres, fundó su propia oficina en Brunswick (Braunschweig) en 1961.

Ese mismo año fue nombrado profesor de diseño industrial en la Escuela Superior de Arte de Brunswick. En 1967 se convirtió en profesor de diseño de interiores y muebles en la Academia Estatal de Artes Gráficas de Stuttgart, donde desde 1980 dirige el Instituto de Arquitectura de Interiores y Diseño de Muebles que él mismo fundó.

Con este instituto, especialmente el seminario periódico Weissenhof que él inició, Arno Votteler logró en los años siguientes dinamizar la escena del diseño alemán e internacional. Además, desempeñó en esta institución un papel mediador cada vez más importante entre la investigación y la práctica.

Arno Votteler fue miembro de la Deutsches Werkbund (Unión Industrial Alemana) y miembro fundador de la Asociación Alemana de Diseñadores Industriales (Verband Deutscher Industriedesigner o VDID).

Como profesor invitado impartió clases en Río de Janeiro (Brasil), Columbus / Ohio (EE.UU.), Ahmedabad (India), Taiwán y Pekín.

Entrevista a Arno Votteler

¿Qué país europeo ha influido principalmente en su obra?

Alemania, Escandinavia e Italia.

¿En qué país europeo su diseño ha obtenido más reconocimiento?

Alemania y Suiza.

En su opinión, ¿qué país europeo se interesa más por el diseño?

Italia.

¿Qué universidades europeas han contribuido más al desarrollo del diseño desde 1945 hasta 1978?

La Escuela Superior de Diseño Gráfico de Ulm (Hochschule für Gestaltung), la Folkwangschule Essen (actual Universidad de Essen).

¿El diseño se estableció en Alemania más por la intervención pública o por la empresa privada?

Intervención pública: el Consejo Alemán de Diseño y el Centro de Diseño de Stuttgart.

¿Cree que existe un estilo de diseño europeo y, si es así, cuáles son sus rasgos definitorios?

Se basa en el diseño de la Bauhaus.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator