Biografía de Wilhelm Wagenfeld

Wilhelm Wagenfeld Typewriter
Wilhelm Wagenfeld Typewriter
Classic Designs » Diseñadores » Biografía de Wilhelm Wagenfeld

Wilhelm Wagenfeld – (15 de abril de 1900, Bremen, Alemania – 28 de mayo de 1990, Stuttgart, Alemania)

Después del bachillerato, Wilhelm Wagenfeld comenzó su aprendizaje en la oficina de dibujo de una fábrica de platería de Bremen y, al mismo tiempo, asistió a la escuela local de arte y artesanía.

Después continuó sus estudios en la Academia de Dibujo de Hanau. De 1923 a 1925 realizó un curso básico y luego se formó en diseño «Bauhaus» con Laszlo Moholy-Nagy en el taller de metal.

Completa sus estudios con un examen de oficio como platero y grabador del gremio de orfebres.

Ese mismo año también empezó a trabajar como ayudante en el taller de metales de la escuela de construcción de Weimar.

En 1929 y 1930 ascendió a profesor y jefe del taller de Metal y comenzó su larga colaboración práctica con la industria. Diseñó numerosos artículos, como un picaporte y un armario para S.A. Loewy de Berlín.

Un año más tarde comenzó su carrera como autónomo y trabajó para muchos fabricantes famosos, como Jenaer Glaswerk Schott (Fábrica de vidrio de Jena). De 1931 a 1935 enseñó en la Escuela Superior de Arte de Berlín.

Tras la guerra, se trasladó a Wagenfeld y, en 1947, a Berlín, donde se convirtió en jefe del departamento de normalización del Instituto de la Construcción de la Academia Leibnitz. Ese mismo año se convirtió también en profesor de la Escuela Superior de Artes Gráficas de Berlín, donde impartió el curso de diseño industrial.

De 1949 a 1950 trabajó en la Revista de Diseño Industrial de la Cámara de Comercio regional de Württemberg, en Stuttgart. Al mismo tiempo, colaboró con la «Württembergische Metallwarenfabrik» (Fábrica de Ferretería de Wurtemberg) en Geislingen.

En 1954 fundó el «Werkstatt Wagenfeld» (Taller Wagenfeld) para el desarrollo de modelos industriales, que siguió dirigiendo hasta 1978.

Bibliografía:

Hans Fischli, Dr. Willy Rotzler: Industrieware von Wilhelm Wagenfeld, Künstlerische Mitarbeit in der Industrie 1930 – 1960, Kunstgewerbemuseum Zürich (Museo de Arte y Artesanía)

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator