Wilhelm Braun-Feldweg aprendió su profesión como grabador de acero y trabajó en los años 20 en la fábrica de platería Peter Bruckmann & Söhne.
En 1928 se pasó a las artes liberales y estudió pintura e historia del arte en la Academia de Artes Gráficas de Stuttgart y Tübingen. Tras su promoción en 1938, comenzó su carrera como profesor especializado en oficios artesanales en la escuela de formación profesional de Geislingen Steige.
En 1948 Braun-Feldweg fue nombrado profesor de historia del arte, dibujo y pintura en la Escuela Técnica Estatal de oficios de metales preciosos de Schwäbisch Gmünd.
En 1950 se hizo cargo del curso de «Diseño y desarrollo de productos industriales» y ese mismo año publicó su primer libro «Metall, Werkformen und Arbeitsweisen» (Metal, formas y técnicas industriales).
Después de su carrera de profesor comenzó a diseñar en 1951 vasos y jarrones para Josephinenhütte en Schwäbisch Gmünd, para la fábrica de vidrio tallado Hirschberg y WMF, así como cerraduras de puertas para Wehag y cubiertos para W. Seibel.
En 1954 fue galardonado con una medalla de oro en la 10ª exposición de la Trienal de Milán por sus gamas de vasos «Carina» y «Largo» y publicó su segundo libro «Normen und Formen industrieller Produktion» (Normas y formas de la producción industrial).
En 1958 se trasladó a la Escuela Superior de Artes Gráficas de Berlín, donde se convirtió en profesor de diseño industrial. Siguió trabajando allí hasta 1973 y tres años después abrió su propio taller en Würzburg.
Bibliografía:
Thomas Heyden: Die Havanna – Pendelleuchten von Wilhelm Braun-Feldweg, Verlag form GmbH, Frankfurt am Main 2001.
Hans Wichmann: Industrial Design, Unikate, Serienerzeugnisse: Die Neue
Sammlung, ein neuer Museumstyp des 20. Jahrhunderts, Prestel-Verlag, Munich 1985, S. 491.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator