Biografía de Tapio Wirkkala

Tapio Wirkkala
Tapio Wirkkala
Classic Designs » Diseñadores » Biografía de Tapio Wirkkala

Tapio Wirkkala – Hanko 1915 – 1985 Helsinki (Finlandia)

Tapio Wirkkala comenzó su carrera diseñando cristalería para Iittala. El más famoso de sus primeros artículos de vidrio es quizás Kanttarelli (Chanterelle, 1946) con las líneas talladas.

Tapio Wirkkala - Jarrón Kanttarelli
Tapio Wirkkala – Jarrón Kanttarelli

Fue diseñador independiente para varias empresas, por ejemplo, en la década de 1960 Wirkkala diseñó cristalería de color y vidrio fligran para Venini y, por ejemplo, una serie de vajillas y jarrones para Rosenthal durante 1956-85.

Wirkkala hizo sus primeras esculturas de madera laminada a principios de la década de 1950. La revista House Beautiful mencionó el plato Leaf como el objeto más bello del mundo.

Tapio Wirkkala - Hoja
Tapio Wirkkala – Hoja

Wirkkala diseñó también esculturas a gran escala como Pyörre y, posteriormente, el enorme relieve Ultima Thule que se expuso en la Feria Mundial de Montreal en 1967. El relieve simbolizaba la industria finlandesa de la madera. En la década de 1950, Wirkkala también diseñó mesas con decoraciones de madera contrachapada y sillas para Asko.

Uno de los muchos materiales con los que trabajó Wirkkala fue el metal. Diseñó cuchillos para Hackman y jarrones y productos de servicio de plata para Kultakeskus. También diseñó joyas de plata y oro para Kultakeskus.

Wirkkala no sólo diseñó lujosos objetos de arte, sino también objetos cotidianos como una botella de ketchup y el servicio Caravelle de melamina para Finnair. Fue un diseñador gráfico que diseñó varias etiquetas para botellas de vino, carteles, sellos y billetes.

Wirkkala diseñó exposiciones para los pabellones finlandeses en las Triennali de Milán de 1952 y 1954 y en la Expo 58 de Bruselas.

Los premios de Tapio Wirkkala incluyeron: Medallas de oro y un gran premio en la Trienal de Milán de 1947; grandes premios en 1954; gran premio y medalla de oro en 1960; medalla de plata en la Trienal de Milán de 1963; premio Lunning, 1963.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator