Biografía de Richard Sapper

Richard Sapper Radio TS502
Richard Sapper Radio TS502
Classic Designs » Diseñadores » Biografía de Richard Sapper

Richard Sapper Múnich 1932 – Milán 2015

De 1952 a 1956, Richard Sapper estudió filosofía, anatomía, artes gráficas e ingeniería mecánica y se licenció en gestión industrial en la Universidad de Múnich.

Tras sus estudios, se incorporó a la división de diseño de Daimler-Benz. En 1958 se trasladó a Italia, donde primero trabajó para Gio Ponti y después para la cadena de grandes almacenes «La Rinascente». Al año siguiente ayudó a Mario Spagnol a revisar la traducción al italiano de los diarios de Paul Klees e inició su colaboración con Marco Zanuso.

Richard Sapper
Richard Sapper

De 1960 a 1970, Richard Sapper diseñó el televisor «Algol 11» junto con Marco Zanuso y otros, y el teléfono plegable «Grillo». De 1970 a 1976 trabajó en Fiat como asesor de diseño experimental de automóviles y en Pirelli en el campo de las estructuras neumáticas.

En 1980 inició su actividad como consultor en IBM, responsable del diseño de productos a nivel mundial, y en 1985 comenzó su carrera docente en un curso de verano en la Universidad de Yale, en Brissago. Un año más tarde fue nombrado profesor de diseño industrial en la academia de arte de Stuttgart.

Desde 1988 es miembro honorario de la Royal Society of Arts de Londres. Sapper se interesa principalmente por el desarrollo de aparatos técnicamente complejos.

Sus productos le han valido, entre otros, el premio italiano Compasso d’Oro en siete ocasiones. Más de una docena de sus objetos están expuestos en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Richard Sapper vivió y trabajó en Milán antes de su muerte.

Bibliografía:

Gabriele Lueg: Richard Sapper – Design, Museum für Angewandte Kunst Köln, Colonia 1993.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator