Biografía de Arnold Schürer

Arnold Schürer
Arnold Schürer
Classic Designs » Diseñadores » Biografía de Arnold Schürer

Arnold Schürer – Nacido en 1929 (Berlín)

De 1950 a 1955, Arnold Schürer estudió arquitectura en la escuela técnica de Darmstadt y Hannover. Durante sus estudios estableció sus primeros contactos con el mundo del diseño industrial a través del arquitecto Hans Krebs, responsable de diseño de AEG de 1935 a 1955.

Tras sus estudios, comenzó a trabajar como diseñador en la división de diseño de AEG, fundada en 1954 bajo la dirección del arquitecto Peter Sieber. En 1966 trabajó bajo la dirección del profesor Matthias Janssen como asistente científico en el Instituto de Diseño Industrial de la Escuela Técnica Superior de Hannover, donde fue ascendido en 1968 a doctor ingeniero con una tesis sobre «La influencia de los factores específicos del producto en el diseño».

En 1969 comenzó su carrera como diseñador industrial independiente en Bielefeld y fundó «Schürer Design». Al mismo tiempo, impartió clases en la escuela técnica de Hannover. Su campo de actividad abarcó una amplia gama de tareas para empresas como AEG de Berlín, Schüco de Bielefeld, Staff de Lemgo, Nixdorf de Paderborn, Poggenpohl de Herford, COR Rheda-Wiedenbrück, Krupp de Essen, Krups de Solingen, etc.

Desde 1980, su principal interés se ha centrado en la construcción de bienes de equipo, especialmente en el diseño de todo tipo de máquinas. A través de la ergonomía, su trabajo e investigación se extendió a los sistemas de interacción hombre-máquina, haciendo hincapié en la facilidad de uso y el diseño de interfaces.

Se pudieron crear numerosos productos exitosos y ampliamente aclamados para empresas de renombre como Gildemeister AG, IXION Hamburg, Schütte de Colonia, Hurth de Munich, Klingelnberg de Hückeswagen, Körber-Paperlink de Hamburgo, IMA de Lübbecke, Jagenberg de Neuss, SIG de Linnich, Rieter AG-Winterthur, etc.

En 1977 fue nombrado profesor en la Escuela Superior de Artes Gráficas de Brunswick (Braunschweig) para la facultad de diseño y ergonomía con especialización en diseño industrial, donde siguió trabajando hasta 1994.

Desde 1998 está cada vez más involucrado en el análisis de la ergonomía del vídeo para la mejora sistemática de las interacciones hombre-máquina y ha impartido con frecuencia conferencias y seminarios en Alemania y en el extranjero.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator