Biografía de Alvar Aalto

Alvar Aalto
Alvar Aalto
Classic Designs » Diseñadores » Biografía de Alvar Aalto

Alvar Aalto fue un arquitecto que, tras un breve periodo clasicista, se decantó por el funcionalismo. Sus edificios más famosos son la Biblioteca de Viipuri (1927-35), el Sanatorio de Paimio (1929-33), el Centro de Conferencias y Sala de Conciertos de Finlandia (1970-75) y la Casa de la Cultura de Helsinki (1955-58).

Tuvo periodos especiales en los que el material principal de los edificios era el ladrillo rojo y otros en los que el material principal era el mármol blanco.

Aalto quería crear interiores que encajaran con el propio edificio. Planificó la iluminación, el mobiliario y la cristalería. La mayoría de los muebles de Aalto fueron diseñados junto con la arquitectura.

Para la silla Paimio, Aalto utilizó la madera contrachapada prensada. Colaboró con Otto Korhonen y estudió las posibilidades que ofrecía la madera. Aalto consideraba la pata de la silla como la columna de un edificio. Desarrolló diferentes tipos de patas como la pata doblada, la pata en Y y la pata en X.

Aalto diseñó vidrio para Iittala. El jarrón Savoy (1954) es el más famoso de la serie de varios jarrones con líneas curvas y forma asimétrica. Muchos de los muebles y artículos de vidrio diseñados por él siguen en producción.

Aalto también diseñó textiles impresos con decoraciones geométricas que se adaptaban tanto a los hogares como a los edificios oficiales.

Aalto es muy conocido por los diseños de exposiciones, por ejemplo, la Feria Mundial de Nueva York, 1939 y el Pabellón de Finlandia en la Exposición de París de 1937.

Sus premios incluyen la Real medalla de oro de Arquitectura, Gran Bretaña, 1957; el primer premio, Concurso del Pabellón Finlandés, Feria Mundial de Nueva York 1939; el primer premio, Concurso del Pabellón Finlandés, 1937, Exposición Mundial de París. 

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator